PROGRAMA DE BECAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS

La Municipalidad destina un presupuesto anual para becar a alumnos de carreras Terciarias y Universitarias. Las mismas se otorgan cada año siguiendo la excelencia académica y con el objetivo de fomentar la capacitación y formación académica de los ciudadanos del distrito.

El Programa de Becas Municipales está orientado a fortalecer un sistema de generación de recursos humanos altamente preparados y listos para atender las demandas de los sectores productivos que operan en esta comunidad. Es decir, el financiamiento de este programa de becas se focaliza en aquellas carreras que tienen una mayor demanda laboral dentro del distrito y que los sectores agroindustriales y productivos requieren para poder seguir operando en Exaltación de la Cruz.

El objetivo de esta iniciativa es generar recursos humanos calificados que puedan operan dentro de su comunidad, sin tener que vivir el desarraigo y contribuyendo al desarrollo productivo de partido.

REQUISITOS

Estudios secundarios completos a la fecha de inscripción, sin materias pendientes.
Los alumnos ingresantes a la universidad o carrera terciaria, deberán acreditar un promedio igual o superior a 7 (siete) en los últimos años de nivel medio y haber sido admitidos como alumnos por la Universidad Nacional o Instituto Terciario Estatales o Privados.
Trátese de carreras que condigan con necesidades para la comunidad; evaluándose anualmente las mismas y pudiendo quedar algunas otras en consideración.
Ser nativo del partido de Exaltación de la Cruz o tener 5 (cinco) años de residencia a la fecha del pedido de baca.
Ser alumno regular de la Universidad Nacional o Instituto Superior.
Presentación de certificado analítico de los 5 (cinco) años de estudios secundarios y/o fotocopia de la libreta Universitaria o el comprobante similar que se establezca.
Se evaluará en aquellos aspirantes a la beca principalmente el rendimiento del año anterior en su carrera, como así también el desarrollo de la misma.
Se instituirá la Beca de Honor, destinada a aquellos alumnos aspirantes de nivel terciario y universitario que tengan más de un 30% de las materias aprobadas, con promedio superior a 8 (ocho).
Deberá presentar certificado de trabajo, en caso que lo tuviere, especificando tarea realizada y la carga horaria que debe cumplir semanalmente. En el caso que el trabajo sea temporal, deberá elevar una nota a nombre de la Comisión de Becas sobre las tareas realizadas y carga horaria con una referencia comprobable. Este requisito está destinado a valorar el esfuerzo y empeño puesto por el estudiante.

REGLAMENTACIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES

La inscripción se hará en la Dirección de Cultura y Educación en Rivadavia 506 de Capilla del Señor. Del mismo modo podrán hacerlo en las delegaciones culturales, siendo éstas últimas receptoras de documentación. De lunes a viernes de 8 a 12 hs.

El período de selección comenzará luego del cierre de la inscripción, no pudiendo exceder el plazo de un mes. Al finalizar, la Comisión de Becas deberá convocar a una reunión a todos los beneficiarios, donde comunicará las formas de pago, reglamento vigente y toda cuestión relativa al otorgamiento de las becas. La concurrencia a la misma será excluyente para acceder al beneficio.

Al momento de la admisión cada aspirante recibirá una ficha de inscripción y la ordenanza vigente con su respectiva reglamentación.

Serán motivo de no otorgamiento de la beca: la falta de cumplimiento de los requisitos formales, documentación incompleta o confusa, entrega fuera de término.

El rendimiento académico será fundamental, pero siempre se contemplarán las condiciones socio-ambientales del estudiante.

Previamente a la inscripción de los aspirantes, se solicitará un informe a la Oficina de Empleos Municipal sobre las carreras que favorezcan al desarrollo productivo y económico del distrito; y a las profesiones más solicitadas como fuente de trabajo, la cual dará un orden de prioridad.

Será obligatorio concurrir a una entrevista previa a la selección.

No se otorgarán Becas a aspirantes que sean beneficiarios de alguna otra Beca otorgada por alguna otra organización o institución provincial o nacional.

Al finalizar el primer cuatrimestre se solicitará la documentación que acredite la regularidad en los estudios, y de ser posible, que permita verificar su rendimiento académico.

La Comisión de Becas podrá determinar la finalización del beneficio por las siguientes razones: interrupción voluntaria del estudio y por la falta de presentación de la documentación requerida.

Será obligación del estudiante actualizar periódicamente sus datos personales, sobre todo su información de contacto para que exista una comunicación permanente.

La Comisión de Becas funcionará durante todo el año debiendo controlar el sistema de becas, las reuniones se harán con una periodicidad mensual. Una vez finalizada la selección y el otorgamiento de la becas, deberá presentar un informe al Honorable Concejo Deliberante.

Se confeccionará una lista de espera con los aspirantes no seleccionados, para los casos en que deba reemplazarse algún beneficiario.

La Beca será entregada durante los 8 (ocho) meses del año calendario desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre.

Se podrán otorgar Becas hasta el monto total aprobado por la ordenanza de Presupuesto de Gastos de cada año y sus respectivas ampliaciones.